La zona del “sí” y la zona del “no”
Es una dinámica muy sencilla que puede utilizarse con niños del nivel primario o secundario. Puede servir para iniciar un debate y su utilidad consiste en hacer que los alumnos se expresen de forma espontánea, provocando la participación.
Esta dinámica de expresión y comunicación sirve para enseñar a los niños y jóvenes a expresar valores y opiniones. Consiste en lo siguiente:
Se hace una línea divisoria en el suelo, preferiblemente en un espacio despejado (aunque se puede hacer en el aula). Puedes utilizar “masking tape”, cinta adhesiva o tiza para marcarla.
Una de las áreas separadas por la línea, será la zona del "sí" o "verdadero", la otra será la zona del "no" o "falso".
La dinámica consiste en hacer afirmaciones que requieran estar a favor o en contra. Por ejemplo: "Los niños tienen derecho a la educación”. Al escuchar cada frase, los alumnos y alumnas deben ir corriendo a la zona que representa su opinión. Los indecisos se quedarán encima de la línea divisoria.
Para que la dinámica sea útil, empezaremos con frases triviales adaptadas a la edad del grupo, y poco a poco introduciremos aquellas que nos interesa debatir.
Cuando llegamos a estas frases, le pediremos a algunos jugadores que expliquen por turno, porqué han elegido su respuesta, alternando las preguntas a uno que dice sí, otro que dice no y a un indeciso.
Antes o después, las intervenciones se convierten en réplicas y así se consigue que debatan entre ellos.
Podemos volver a utilizar esta dinámica más adelante, para evaluar las conclusiones que nuestros alumnos han extraído del desarrollo de un tema, un documental, una película, etc.
Esta dinámica de expresión y comunicación sirve para enseñar a los niños y jóvenes a expresar valores y opiniones. Consiste en lo siguiente:
Se hace una línea divisoria en el suelo, preferiblemente en un espacio despejado (aunque se puede hacer en el aula). Puedes utilizar “masking tape”, cinta adhesiva o tiza para marcarla.
Una de las áreas separadas por la línea, será la zona del "sí" o "verdadero", la otra será la zona del "no" o "falso".
La dinámica consiste en hacer afirmaciones que requieran estar a favor o en contra. Por ejemplo: "Los niños tienen derecho a la educación”. Al escuchar cada frase, los alumnos y alumnas deben ir corriendo a la zona que representa su opinión. Los indecisos se quedarán encima de la línea divisoria.
Para que la dinámica sea útil, empezaremos con frases triviales adaptadas a la edad del grupo, y poco a poco introduciremos aquellas que nos interesa debatir.
Cuando llegamos a estas frases, le pediremos a algunos jugadores que expliquen por turno, porqué han elegido su respuesta, alternando las preguntas a uno que dice sí, otro que dice no y a un indeciso.
Antes o después, las intervenciones se convierten en réplicas y así se consigue que debatan entre ellos.
Podemos volver a utilizar esta dinámica más adelante, para evaluar las conclusiones que nuestros alumnos han extraído del desarrollo de un tema, un documental, una película, etc.
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